domingo, 6 de diciembre de 2009

Taller 4
PAULA FORONDA
ALVARO BONILLA
NATALIA VILLEGAS

1) Una base de datos relacional
Es una base de datos que cumple con el modelo relacional (El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos)
El cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y trabajar con ellos conjuntamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.[]
Características
Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
Cada tabla es a su vez un conjunto de registros, filas o tuplas.
Elementos
En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se acceden a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamados "relaciones base" y su implementación es llamada "tabla". Otras relaciones no almacenan datos, pero que son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas "relaciones derivadas" y su implementación es llamada "vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan información de varias relaciones actuando como si fuera una sola.
2) Sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
Los sistemas de gestión de bases de datos o SGBD (en inglés database management system, abreviado DBMS)
Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
3) Conceptos de atributos (campos)
Clave primaria
Una clave primaria es una clave única elegida entre todas las candidatas que define univocamente a todos los demás atributos de la tabla, para especificar los datos que serán relacionados con las demás tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves foráneas.
Sólo puede existir una clave primaria por tabla y ningún campo de dicha clave puede contener valores NULL.
Clave foranea:
Una clave foránea es una referencia a una clave en otra tabla. Las claves foráneas no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde están referenciadas.
Por ejemplo, el código de departamento puede ser una clave foránea en la tabla de empleados, obviamente se permite que haya varios empleados en un mismo departamento, pero existirá sólo un departamento.
Tuplas
Una tupla, en matemáticas, es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, es decir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes. Por ejemplo, un Grafo dirigido se puede definir como una tupla de (V, E) donde V es el conjunto de nodos (Nodo: Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red) Y E es el subconjunto de V × V que denota los vértices del grafo.

4) Esquema
Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relación y que tipo de información podrá ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relación. Todo esquema constará de:
· Nombre de la relación (su identificador).
· Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.
· ID(identificador entero, único a cada fila)
· Nombre (texto)
· Dirección 1 (texto)
· Dirección 2 (texto)
· Ciudad (identificador entero, proviene de una tabla separada de ciudades, de la que cualquier información del estado o del país puede ser tomada)
· Código postal (texto)
· Industria (identificador entero, Proviene de una tabla separada de industrias)

EJEMPLO DE RECOLECCION DE DATOS:

Código Nombre Apellidos Ciudad Dirección teléfono

32362686 Natalia Mesa Itagüí La estrella 3093366

32365896 Álvaro Bonilla Itagüí La estrella 3093366

32569811 Paula Foronda Itagüí La estrella 3093366

10254563 Jully Villegas Itagüí La estrella 3093366

10524782 Salome Bolívar Itagüí La estrella 3093366

No hay comentarios:

Publicar un comentario