domingo, 6 de diciembre de 2009

TALLER#3


POR: PAOLA FORONDA

ALVARO BONILLA
NATALIA MESA VILLEGAS
GRUPO ADSI NOCHE LA ESTRELLA

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Tras una búsqueda experimentada por las ciencias se han logrado descubrimientos diferentes unos de los otros aunque se encontró un enfoque para relacionar y enmarcar todas las teorías que tienen referencia a una organización moderna (actual) -LUDWING VON BERTALANFFY fue el primero que expuso sobre esta teoría la cual se basa en identificar errores y tratar de solucionarlos, para asegurar que las informaciones y conceptos sean de mejor calidad. Para esto se debe dividir en: Los aportes sistémicos: tienen la tarea de recoger la información en diferentes lenguajes y agruparla para ser de mejor entendimiento. Y el sistema: son las partes que conforman el equipo no solo lo físico sino el conocimiento básico de un programa (entradas y salidas)
Las entradas son los ingresos que podemos clasificar como arranque a un programa, y pueden ser de diferente manera como: en serie; la cual es el resultado de una anterior entrada al sistema (en forma directa); La aleatoria: esta es al azar; la retroacción: son las salidas del sistema de si mismo.
Los procesos de los sistemas son los pasos a seguir mediante una entrada (información) para luego transformarlo en una salida, y donde hay una información que no conocemos pero sus variables tienen funciones se les llama la caja negra.
Las salidas son los resultados de una entrada del sistema; estos pueden llegar hacer las relaciones las cuales son enlaces para desarrollar varios objetos de un sistema complejo; y se pueden clasificar de tres maneras: la simbiótica: es cuando un sistema depende de otro sea unipolar o parasitario; la sinérgica: se entiende por trabajar de forma unida y para un mejor desempeño; la superflua: son las que repiten la información para tener un sistema o programa confiable y constante. Luego de entender estos “pasos” aclaramos que el conocimiento que se tiene frente a un sistema definiendo como se elabora y como se describe una unidad se llama atributos.
El contexto: es la relación existente entre contexto-sistema (contexto: nosotros, sistema: computador)
El rango: es una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Estos rangos consisten también en unos sistemas o subsistemas los cuales tienen variables dado que dicho proceso es muy dinamico.las variables también se convierten en un parámetro los cuales son inactivos o estáticos frente a alguna situación determinada. Los operadores son variables también en este caso activan a otras o influyen al proceso para ejecutarlo.
La retroalimentación es cuando una salida vuelve al sistema, se puede controlar con la alimentación delantera o feed-forward para que la información no entre con fallas.
La homeostasis: es un sistema donde se define el nivel de respuesta y adaptación al contexto; la entropía en un sistema es el desgaste del sistema a nivel de tiempo o a nivel de funcionamiento; los sistemas que miden la interacción recibida del medio son permeables por esto son dinámicos y abiertos y los cerrados son de permeabilidad casi nula. La integración de un sistema consiste en denominar el nivel de coherencia interna del mismo, y por ende puede crear cambios en el mismo o en otros subsistemas, pero cuando este es independiente no afectara ni al mismo ni a otro. Cuando el sistema esta centralizado se dice que este tiene un núcleo el que se trata de comandar o dirigir a los demás para que estos dependan de el; por el contrario los que no tienen núcleo son subsistemas integrados entre si.
Los sistemas que tienen la propiedad de adaptarse a aprender, y modificar un proceso, un estado o una característica, son sistemas de adaptabilidad aunque veden de tener un fluido del medio en el que se desarrollan, para mantener el sistema estable, y en continuo equilibrio de materiales e información.la armonía de este es la propiedad para medir el contexto con el medio para garantizar el éxito del sistema y esto se logra alcanzando todos los objetivos planteados anteriormente.
Los aportes metodológicos consisten en nueve puntos los cuales se basan en una jerarquía del sistema, algunos son:
Primer nivel: es la estructura estática.
La teoría analógica busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias, para desarrollar. El modelo procesal implica la aplicación media del modelo del rango. Buckley categoriza este modelo en dos tipos: los de extracción y origen mecánico (modelo de equilibrio) y los de extracción y origen biológico (modelos organismicos u homeostáticos).
Las organizaciones de los sistemas: una organización es un sistema socio-técnico, también se puede definir como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo, los cuales responden a una estructura determinada y dentro de un contexto controlado parcialmente, desarrollando actividades aplicando recursos en beneficio de valores comunes.
Estos forman unos subsistemas en la empresa:
a) Subsistemas psicosocial: es el que se conforma por individuos y grupos de trabajo; formado por la conducta individual y las relaciones del status (categorías) y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.
b) Subsistema técnico: son los conocimientos necesarios para la realización de actividades, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.
c) Subsistema administrativo: es el encargado de relacionar a la organización con el medio para establecer los objetivos, también desarrolla planes de integración, estrategia y operación mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

Metodologías de aplicación de las T.G.S. para el análisis y desarrollo de sistemas:
T.G.S. (TEORIA GENERAL DE SISTEMA) esta se compone por etapas desde el punto de vista de la administración.
a) análisis de situación: tomar conocimiento del sistema, ubicarse en cuanto al origen, objetivo y trayectoria.
1) Definición de objetivo: analizar el por que fue requerido pues las causas no las conoce.
2) Formulación del plan de trabajo: esta etapa se llama propuesta de servicios la cual constituye los límites de interés del estudio a realizar, la metodología a seguir, los recursos materiales y humanos que necesitara, el tiempo que insumirá(gastara) el trabajo, y el costo del mismo .
3) Relevamiento: en esta se trata de recopilar toda la información de interés sobre el sistema y la que hace al límite de interés.
4) Diagnostico: se mide la eficacia y la eficiencia del sistema en estudio; la eficacia de un sistema se logra cuando se alcanzan los objetivos del mismo, y la eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relación costo beneficio positiva.
Respecto a este enunciado (diagnostico) el analista debe de saber que si el sistema es eficaz pero no eficiente este deberá cambiar los métodos del sistema, y si el sistema no es eficaz el analista deberá cambiar el sistema y cuando el sistema es eficiente el analista solo lo podrá optimizar.
5) Diseño: el analista diseña el nuevo sistema.
a) Diseño global: en este se determinas las salidas, los archivos, las entradas del sistema, hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos. El diseño global debe de ser presentado para se aprobado, aprobado este ya se puede pasar al siguiente.
b) Diseño detallado: en este se determinas las salidas, los archivos, las entradas del sistema, hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos. El diseño global debe de ser presentado para se aprobado, aprobado este ya se puede pasar al siguiente.
6) Implementación: este significa llevar a la practica al mismo, esta se puede colocar en marcha de tres maneras: a) global, b) en fases, c) en paralelo.
7) Seguimiento y control: se debe de verificar los resultados del sistema implementado y aplica las sanciones correctivas consideradas necesarias para ajustar el problema.

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